lunes, 5 de septiembre de 2011

Los peces dorados


He vuelto a retomar el Collage, técnica que me parece fascinante, porque a las cualidades estéticas como el matiz, el color, la intensidad, la textura, la forma...los materiales que añadimos están a menudo cargados de implicaciones personales con cargado sentido emocional, histórico, espiritual, lo que aumenta el poder y el potencial de la experiencia del collage para ambas partes: los artistas y el público.

La palabra Collage, se deriva del verbo francés Coller, que significa encolar o pegar. Por lo tanto, llamamos Collage a toda obra en la que hay elementos pegados.

Hace tiempo, asistí a unos cursos impartido por un americano encantador, Jonathan Talbot, creador de una técnica de collage que no utiliza colas ni pegamento líquidos para adherir los materiales que queremos añadir a nuestro collage. Ni tampoco disolventes para transferir imágenes impresas o fotocopias, o cualquier obra en papel. Así podemos combinar nuestra obra con imágenes impresas, pero "Sin papel".

Intentaré explicar en pocas palabras el proceso de "pegado".

Preparamos el soporte con una capa de medio acrílico brillante.
Preparamos los materiales: debemos cubrir por ambos lados todos los materiales que van a ser utilizados en el collage con una abundante capa de medium acrílico brillante.
Los dejamos secar y entonces podremos cortarlos, rasgarlos, manipularlos, hasta llegar a una composición satisfactoria. Cubrimos los elementos con Papel Siliconado (Release paper) y utilizamos una plancha para aplicar calor y presión, lo cual hace que el medio acrílico en la superficie de los elementos y el medio acrílico en la superficie del soporte, se fundan.

Iré colgando poco a poco Collages y seguiré explicando cómo los he realizado.

Para impacientes en conocer la técnica completa. Jonathan Talbot ha escrito un libro, e incluso lo ha traducido al español. En su pag web podréis contactar con él: http://www.talbot1.com/
 

Pincha en la imagen para verla en grande