miércoles, 28 de septiembre de 2011

Je vois la vie en vert.

Je vois la vie en vert

Andalucía es conocida por tener la tradición cerámica más antigua de Europa, con un estilo anclado en su rico pasado islámico. Cuando caminas por el centro histórico a menudo tienes la clara sensación de que esa tradición artística ha sido forjada con fuerza en el pasado. “Lo que ocurre con las cerámicas populares es que a veces se vuelven tan turísticas que te pueden resultar cargantes”, escuchas decir a los artesanos...“Con la entrada de la cerámica china y con la cultura de todo a euro en textiles, calzado y demás, la cerámica se ha visto perjudicada. Como la cerámica del siglo XXI es tan utilitaria, ha salido toda seriada y ha bajado la valoración”, explican.

Sirvan estas fotos como homenaje a los ceramistas que siguen explorando y experimentando como magos y alquimistas, horneando a diferentes temperaturas y creando esmaltes con minerales y otros materiales tan inesperados como el cobalto o el hierro, o incluso la ceniza de plantas y árboles.
Cerámicas decoradas con el bello modelo de los azules del cielo, los rojos de la Alhambra, los verde y amarillos del bosque, los dorados de los albores y crepúsculos del día, los nacarados de la Sierra... hay donde mirar y donde llenarse de luz y color para trabajar y poder combinar, con el arte que lo hacen ellos, la paleta de belleza que deslizan en las brillantes superficies de su cacharrería.

Cerámica1

Para que nunca dejen de hacer magia y podamos peregrinar de puesto en puesto mirando siempre con asombro, y recorrer con los ojos el alma de los objetos que otras manos moldearon.