lunes, 5 de septiembre de 2011

Los peces dorados


He vuelto a retomar el Collage, técnica que me parece fascinante, porque a las cualidades estéticas como el matiz, el color, la intensidad, la textura, la forma...los materiales que añadimos están a menudo cargados de implicaciones personales con cargado sentido emocional, histórico, espiritual, lo que aumenta el poder y el potencial de la experiencia del collage para ambas partes: los artistas y el público.

La palabra Collage, se deriva del verbo francés Coller, que significa encolar o pegar. Por lo tanto, llamamos Collage a toda obra en la que hay elementos pegados.

Hace tiempo, asistí a unos cursos impartido por un americano encantador, Jonathan Talbot, creador de una técnica de collage que no utiliza colas ni pegamento líquidos para adherir los materiales que queremos añadir a nuestro collage. Ni tampoco disolventes para transferir imágenes impresas o fotocopias, o cualquier obra en papel. Así podemos combinar nuestra obra con imágenes impresas, pero "Sin papel".

Intentaré explicar en pocas palabras el proceso de "pegado".

Preparamos el soporte con una capa de medio acrílico brillante.
Preparamos los materiales: debemos cubrir por ambos lados todos los materiales que van a ser utilizados en el collage con una abundante capa de medium acrílico brillante.
Los dejamos secar y entonces podremos cortarlos, rasgarlos, manipularlos, hasta llegar a una composición satisfactoria. Cubrimos los elementos con Papel Siliconado (Release paper) y utilizamos una plancha para aplicar calor y presión, lo cual hace que el medio acrílico en la superficie de los elementos y el medio acrílico en la superficie del soporte, se fundan.

Iré colgando poco a poco Collages y seguiré explicando cómo los he realizado.

Para impacientes en conocer la técnica completa. Jonathan Talbot ha escrito un libro, e incluso lo ha traducido al español. En su pag web podréis contactar con él: http://www.talbot1.com/
 

Pincha en la imagen para verla en grande

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué entrada tan instructiva, geniales tus explicaciones y genial tu collage.
Y si fueras tan amable instrúyeme acerca de los blogs. Nunca supe cómo insertar fotitos pequeñitas en serie como has hecho tú.
Pasa buen día.

Ani

D-Ana Fernandez dijo...

Hola Ani. Si vieras el finde trabajando para conseguirlo!! Si me mandas tu mail te mando las instrucciones. Tienes que añadir html a la plantilla general...un poco lioso, pero creo que sabré explicártelo. Me alegro que te guste mi collage. Espero noticias tuyas. Un saludo

Anónimo dijo...

La Ani de arriba también se hace llamar Ana, Anita y te hizo una panpikutxa hace no mucho..... Siento la decepción, pero sí, soy yo :P

D-Ana Fernandez dijo...

jajaja, ahora te mando, anónima!!
besos

galayos dijo...

Y los resultados, puedo certificarlo, son una pasada. Me encantan tus collages. Bueno, no solo tus collages...

. dijo...

Love your fish.

D-Ana Fernandez dijo...

Coming from you, a sealover artist and fish magician, it is a whole honor!